lunes, 28 de febrero de 2011

Israel se convirtió en el principal destino para la carne vacuna argentina

Israel se convirtió en el principal destino, en volumen, para la carne vacuna argentina durante el primer mes del 2011 con aproximadamente 3,35 mil toneladas.Las exportaciones argentinas de carne vacuna, durante enero de 2011, resultaron moderadamente superiores a las de diciembre de 2010. Así lo consignó un informe elaborado por el área de estadísticas del Instituto de Promoción de Carne Vacuna Argentina, IPCVA. . "Los embarques de enero de cortes enfriados, congelados, y carne procesada totalizaron 13.1411 toneladas peso producto, por un valor de aproximadamente 109 ajn millones de dólares", expresó el estudio. El precio promedio FOB de exportación por tonelada fue de 11.958 dólares para los cortes enfriados sin hueso; de 6.408 dólares para los cortes congelados sin hueso y de 5.600 para la carne procesada. Israel se convirtió en el principal destino, en volumen, para la carne vacuna argentina durante el primer mes del 2011 con aproximadamente 3,35 mil toneladas; seguido por Alemania, 2,42 mil toneladas y Chile, 1,39 mil toneladas. En cuanto al valor de las divisas ingresadas, el principal mercado fue Alemania, seguido por Israel y los Países Bajos.


Documental sobre una escuela en Tel Aviv, Strangers No More, ganó el Oscar de la Academia

"Strangers No More", cuenta la historia de niños de 48 diferentes países que acuden a la escuela Kialik-Rogozin. Muchos de ellos han escapado del genocidio, la guerra y el hambre para llegar a Israel en una escuela donde "ningún niño es un extraño".
El documental narra la historia de varios nuevos estudiantes mientras se aclimatan a la nueva vida y tratan de dejar atrás los horrores y las dificultades del pasado."Juntos, los lazos entre el maestro y el alumno, y entre los estudiantes mismos, les permite construir una nueva vida en esta comunidad excepcional", dice el sitio oficial de la película.La película, que fue dirigida y producida por Karen Goodman y Kira Simon, recibió cuatro nominaciones para el Oscar y tres premios Emy.

La Israelí Natalie Portman mejor actriz por “Cisne Negro”

La actriz nacida en Israel ganó el premio a la Academy Awards luego de haber estado nominada dos veces, la última fue en el 2004 por su papel en “Closer”. En esta entrega se llevó la estatuilla por su interpretación de una bailarina delirante.

Natalie Portman ganó el premio a Mejor Actríz en los premios de la Academy Awards por su interpretación de una bailarina delirante en el thriller dramático “Cisne Negro”. Esta es la segunda vez que está nominada y la primera que se lleva una estatuilla.
Se trata de su segunda nominación (la anterior le llegó por "Closer", 2004) y hasta ahora se ha hecho con el Globo de Oro, el BAFTA, el premio del Sindicato de Actores de EEUU y los galardones de las asociaciones de críticos de Boston, Chicago, Dallas-Fort Worth, Florida, Kansas City y Las Vegas, entre otras, por su interpretación en "Black Swan".
Portman da vida a Nina, primera bailarina de un ballet de Nueva York que se encuentra atrapada en una tela de araña competitiva con una nueva rival en la compañía, interpretada por la estadounidense de origen ucraniano Mila Kunis.
El filme es un "thriller" psicológico ambientado en el mundo de la danza e inspirado en "El lago de los cisnes", de Tchaikovsky, cuya protagonista emprende un viaje a la locura debido a la búsqueda de la perfección en su trabajo.
La intérprete está embarazada de su primer hijo y recientemente anunció su enlace con el coreógrafo Benjamin Millepied, que hace una pequeña aparición en la cinta.
La actriz será uno de los rostros más visibles en la gran pantalla este año, ya que estrenará la comedia "Your Heighness" y "Thor", de Kenneth Branagh, donde encarna a Jane Foster.



martes, 22 de febrero de 2011

Abundan las nominaciones de los Oscars para los artistas judíos

Este año la Academia de premios, que tendrá lugar el 27 de Febrero en el Teatro de Kodak en Hollywood, cuenta con un gran número de artistas judíos nominados.Tres de las mejores propuestas del cine, tienen productores judíos: "Red Social" de Scott Rudin, "True Gritt" de Ethan y Joel Coen, y "El cisne negro" de Mike Medavoy.
Jesse Eisenberg también fue nominado como mejor actor, protagonizando a Mark Zuckerberg en "Red Social", que además recibio 8 nominaciones más!.
Natalie Portman, la ganadora del Golden Globe, fue nominada como mejor actriz, por su papel en "El cisne negro"
Los hermanos Coen, son nominados como mejores directores por su última pelicula "True Gritt", y Darren Aronofsky como mejor director de "El cisne negro"
Susanne Bier, an outspokenly Jewish director, won a nod for Best Foreign Film for Denmark’s “In a Better World.”



Alumnos israelíes y argentinos comparten vivencias y conocimientos

Un total de 125 adolescentes judíos de Argentina participaron de una experiencia educativa en el Colegio Secundario Kugel de Holón.
“Hajavaiá haisraelit” (La experiencia israelí) es probablemente el programa más conocido de turismo educativo en Israel destinado a adolescentes en edad de escuela secundaria de las distintas comunidades judías del mundo. Se trata de un programa que ofrece el regalo de un viaje educativo grupal de diez días a Israel, y que tiene características parecidas a otros (adaptadas a la edad de los participantes), el programa de turismo educativo que ha traído a nuestro país a miles de jóvenes y adultos judíos de la Diáspora.
Durante los últimos años, miles de adolescentes judíos de todas partes del mundo nos han visitado por primera vez. Su visita ha ayudado a acercar a muchos jóvenes a Israel y fortalecido el sentido de solidaridad entre jóvenes de comunidades judías de todo el mundo y jóvenes israelíes. Es muy probable que un viaje de adolescentes a Israel sea una forma efectiva de robustecer la educación judía, y tal vez transforme las vidas de miles de adolescentes a través de una experiencia significativa en Israel. En muchos casos, esta experiencia puede prolongarse por medio del contacto que permiten las redes sociales como Facebook.
El viaje de diez días incluye la estadía en hoteles, el acceso a distintas actividades y excursiones, y los traslados desde el momento que los jóvenes llegan y hasta que finalizan el programa. Son días que los adolescentes viven intensamente, ya que cada uno trae visitas a nuevos lugares y vivencias nuevas.
Desde enero de 2006 el Instituto Secundario Kugel de Holon tiene el privilegio de ser parte de esta experiencia: cada año desde entonces, y en ésta época del ciclo lectivo, estudiantes de Español Lengua Extranjera de Kugel reciben a grupos de adolescentes judíos de Argentina (en alguna oportunidad también de Uruguay) en el marco de una actividad educativa en la cual todos salimos beneficiados.
En efecto, para quienes organizan el viaje la visita a Kugel permite el contacto directo entre adolescentes de “aquí” y de “allá”, lo cual agrega mucho contenido al programa. Para adolescentes visitantes, es la oportunidad de interactuar en español, inglés y / o hebreo con chicos y chicas israelíes de su edad. Para adolescentes israelíes es casi como tener a miembros de “Casi Ángeles”, “Floreciente” y demás en la escuela, amén de permitirles conocer a jóvenes judíos de otras latitudes sin intermediarios. Para mí como docente de español es crear un marco para que mis estudiantes usen el idioma para comunicarse en una situación que tiene gran interés y relevancia para ellos. Para la escuela es un momento de alegría, tanto por hacer a nuestros estudiantes felices (no es una exageración) como por hacer viable un encuentro que tiene mucho de educativo. En fin, en inglés a esto le denominan “A win win situation”, es decir, una situación en la que todos ganamos.
En este febrero de 2011, 125 adolescentes de las comunidades judías de Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Santa Fe y Tucumán (todos estudiantes en distintas escuelas de la Comunidad o en las escuelas ORT) visitaron el Kugel divididos en tres tandas. En el encuentro ocurrió lo que debía ocurrir: minutos después de comenzada cada actividad, los adolescentes se mezclaron y un ajeno se hubiera extrañado al escuchar que ambos grupos recién se conocían.
Es cierto, en Kugel y “Javaiá Israelit” tenemos experiencia en este tipo de actividades, pero los chicos y chicas no necesitan mucha ayuda para saciar su sed de conocerse y comunicarse. Todos pudieron entonces hablar e intercambiar impresiones, ideas, opiniones y la cuenta en Facebook (claro), primero en base a pautas que los “madrijim” (líderes guías) de “Hajavaiá” les propusieron, y luego en base a lo que surgió en la fluida conversación. Y, por supuesto, las aulas de la escuela en las que las actividades se llevaron a cabo se llenaron de risas y palabras.
El encuentro sigue por medio de Facebook, y en algunos casos tal vez se prolongue por años y dé la posibilidad de mantener la amistad, tal como ocurre con quienes ahora son ex estudiantes de la escuela y que, doy fe, siguen en contacto con sus visitantes de la “Hajavaiá”. A veces también se reencuentran.
Quién quiera ver fotos y videos de los distintos encuentros puede hacerlo escribiendo “ELE Kugel JAIL” en el buscador de Google. El primer enlace que surge en la hoja lo llevará al Blog que contiene tal material. Disfruten.


Los principales líderes judíos del mundo se reunirán en Brasil a fines de marzo

Los principales líderes judíos del mundo se reunirán en Brasil a fines de marzo para discutir la problemática que afecta a esa comunidad en el marco de la reunión anual de la Junta Directiva del Congreso Judío Mundial (WJC, por sus siglas en inglés).
“Este es un encuentro muy importante para nosotros”, destacó Jack Terpins, presidente del Congreso Judío Latinoamericano, en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN).
La convención, que se desarrollará en la ciudad de San Pablo entre el 27 y 30 de marzo, servirá para analizar el nuevo mapa político de Medio Oriente, la presencia cada vez más fuerte de Irán en algunos países de Latinoamérica, el antisemitismo y el cambio de la política de Brasil respecto de la república islámica.
La dirigencia del WJC espera la confirmación de la participación de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, en este importante encuentro judío, que reunirá a dirigentes de todas partes del mundo.
“La expectativa de esta reunión está centrada en los intereses de la comunidad judía”, indicó Terpins.
Si bien aún no se definió la agenda de este encuentro se especula que la reunión servirá para analizar el nuevo mapa político de Medio Oriente, tras la renuncia del presidente egipcio Hosni Mubarak y sus implicancias en la relación de ese país árabe con Israel.
También será parte del debate el reconocimiento de un estado palestino por parte de distintos países latinoamericanos y el estado de las conversaciones entre Israel y la Autoridad Palestina por un acuerdo de paz.
Terpins estimó que “probablemente” sea tema de conversación la presencia de Irán en varios países de América Latina.
“Creo que lo que estamos pasando los judíos de la diáspora de Latinoamérica con relación a Irán es preocupante, pero vamos a enfrentarlo como siempre lo hicimos”, resaltó Terpins.
El dirigente judío realizó estas declaraciones tras conocerse la preocupación de Paraguay por la creciente relación de Bolivia con el régimen que preside Mahmoud Ahmadinejad.
“La preocupación es por el terrorismo que puede llegar”, sostuvo Terpins.
Lo cierto es que Irán se convirtió en el principal donante de Bolivia, superando incluso la ayuda enviada desde la Unión Europea.
De acuerdo a datos del Ministerio de Hacienda, durante 2010 la Unión Europea entregó aportes económicos ligeramente superiores a los 750 millones de dólares.
En tanto que Irán facilitó diversas donaciones que alcanzaron un total de 1.200 millones de dólares. Solamente en Cochabamba entregó al Estado boliviano un moderno hospital maternoinfantil, totalmente equipado.
A mediados de 2010, el centro asistencial trascendió por la exigencia a las enfermeras de llevar un velo, para cubrir el rostro.
Hasta aquí todo parece normal, pero la preocupación creció cuando en la ciudad de Warnes, 30 kilómetros al norte de Santa Cruz de la Sierra, se construyó la Escuela Militar del ALBA, una iniciativa promovida por Venezuela y agrupa en su seno a Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Dominica, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda, Cuba e Irán, incluido últimamente.
Irán donó el dinero a Bolivia para la construcción de la escuela militar, proyecto que se realizó en forma conjunta con Venezuela, un socio histórico de Teherán en la región.
Pese a estos datos, Terpins valoró el cambio de posición del gobierno de Brasil con la llegada de Rousseff al poder.
“Brasil es una potencia muy fuerte y es una posición muy importante para el resto de Latinoamérica y hemos notado un cambio con la llegada de la presidenta de alejamiento en la relación con Irán”, dijo el titular del Congreso Judío Mundial.
Justamente, en el acto por el Día Internacional de Conmemoración del Holocausto, la presidente de Brasil condenó a aquellos que niegan o minimizan el alcance de la Shoá.



Lanzan una campaña para la construcción de una sinagoga a través de Facebook

La comunidad judía Meir Modiin encontró una nueva forma de utilizar Internet y la tecnología para una misión santa y a través de la red social de Facebook lanzaron una campaña para la construcción de una sinagoga.
Hasta allí, el dato sería una simple noticia de una comunidad que ha creado un sitio web que permite a los donantes a que contribuyan a la construcción de una sinagoga. La novedad es que con cada donación de 36 shekels, un nuevo píxel se revela en un cuadro que muestra la sinagoga como quedará terminada.
Danny Froyd, uno de los impulsores de la iniciativa, explicó: "Hasta ahora, nuestra comunidad ha estado orando en los pasillos de la escuela Keshet. El rápido crecimiento de la comunidad, y de nuestras familias, ha hecho que la situación intolerable, y la edificio se ha vuelto demasiado pequeño para contener todos nosotros".
Lo cierto es que esta comunidad, que ahora incluye 50 familias, ya logró recaudar 200.000 dólares para la construcción de una sinagoga a partir de las primeras donaciones, pero necesita otros $ 200,000 para completar el proyecto.
Los organizadores esperan recaudar el resto a través de pequeñas donaciones.
"Tenemos grandes esperanzas para este proyecto", dijo Froyd. "Queríamos dar a todos la oportunidad de ser parte de esto, así que incluso con una donación siclo (antigua moneda israelí) de 36 años, un donante puede conmemorar a sus seres queridos", concluyó.


El Pequeño Kotel o Pequeño Muro de Jerusalén permanece desconocido para la mayoría

Las recientes medidas para favorecer el culto judío en un trozo casi ignorado de la pared que rodeaba al antiguo Templo de Jerusalén, conocida como "Kotel Hakatán" o "Pequeño Muro de los Lamentos", despiertan una enorme susceptibilidad entre los palestinos.Se trata de un muro de irregulares bloques de piedra enclaustrado en pleno barrio musulmán de la ciudadela de Jerusalén, desconocido para el gran público, inclusive para buena parte de sus habitantes.Conocido en hebreo como "Kotel Hakatán", la pared es la hermana pequeña del "Kotel Hamaraví" o Muro Occidental (conocido popularmente en el mundo no judío como Muro de los Lamentos), el lugar más sagrado para el judaísmo e imponente vestigio de la fortificación que circundaba el templo levantado por el Rey Herodes hace más de dos milenios.Ubicado a unos 200 metros al norte del epicentro de ese símbolo para el pueblo judío, el "Pequeño Muro" es de apariencia menos majestuosa y sólo las enormes secciones de piedra de las hileras inferiores se cree que datan de tiempos del Segundo Templo de Jerusalén (516 a.C-70 d.C).La muralla es la continuación del conocido muro, pero para los creyentes incluso es más venerado que aquel, pues se encuentra junto a la posible localización del Sancta Sanctorum, el lugar más sagrado del bíblico santuario israelita.La sección apenas alcanza los diez metros de altura, pero las piedras no han sido tocadas por millones de fieles y muchos dicen que su estado se asemeja al del propio Muro de los Lamentaciones antes de que Israel conquistara Jerusalén Este, incluida la ciudad vieja, en la Guerra de los Seis Días (1967)."Ese lugar es igual de importante que el Muro de las Lamentaciones para el judaísmo ya que forma parte de la pared que rodeaba el Templo", explicó el rabino del Muro de los Lamentos, Shamuel Rabinovich.Precisó que el sitio ha estado siempre abierto al culto, incluso antes de 1948, año de la creación del Estado de Israel.Una de sus peculiaridades es que, a diferencia del popularmente conocido, en éste hombres y mujeres pueden rezar juntos, y al estar rodeado por un patio vecinal el ambiente es más íntimo.Yusuf Natsheh, director del Departamento
de Turismo y Arqueología de la Administración del Waqf (autoridad de bienes islámicos) de la Mezquita de Al Aksa, no ve ninguna base para relacionar la pared con el Muro de las Lamentaciones.
"Estamos hablando de un lugar mayormente desarrollado por los mamelucos en el siglo XIV y dinastías musulmanas, es adyacente al Haram (es-Sharif o Noble Santuario, tercer lugar más importante del Islam), lo que significa que es una propiedad del Waqf", sentencia.El lugar ha saltado a la actualidad en las últimas semanas después de que las autoridades israelíes hayan tomado una serie acciones encaminadas a favorecer el acceso de devotos judíos.Se han retirado unos andamios que se hallaban bajo un arco sobre el que se alza un edificio adyacente al mismo muro, lo que hace sospechar a los vecinos palestinos de que se trata de una ampliación del lugar destinado al rezo.Nayib Hatib, palestino que vive en una casa contigua se queja de que las sesiones de rezos que se organizan frente a su casa incomodan a los vecinos."Cada día tengo que gritar para que se callen. Esto no es una propiedad judía sino musulmana", refiere este periodista del diario Al Quds y padre de cuatro hijos.La Municipalidad de Jerusalén ha puesto una placa en inglés, hebreo y árabe indicando la entrada al lugar al que se llega atravesando un pasadizo que termina en un patio conocido por los residentes musulmanes como "Rabat el-Kurd".Los andamios fueron colocados en 1972 para sujetar el edificio que colinda con la pared tras unas perforaciones que dañaron la propia estructura del muro y que en su día desató las iras de las autoridades religiosas judías y musulmanas.Desde entonces, la Municipalidad de Jerusalén decidió no adoptar ningún cambio en la zona, pese a que el andamiaje ya no cumplía con la función de sujetar el edificio, según medios locales.El lugar es considerado igualmente sagrado para el Islam al formar parte de la muralla del complejo de la Explanada de las Mezquitas y encontrarse junto a un mausoleo de prominentes familias palestinas e islámicas, por lo que Natsheh considera que fomentar el culto judío es como "echar un fósforo a un barril de gasolina".


lunes, 21 de febrero de 2011

“Papel bactericida” para el envasado



Investigadores del Instituto de Nanotecnología y Materiales Avanzados y la Facultad de Biología Mina y Everard Goodman dentro de la Universidad Bar Ilán (de Ramat Gan) lograron exitosas pruebas de laboratorio para el desarrollo de un nuevo “Papel Bactericida”, destinado al envasado aséptico de alimentos, protegiéndolos contra las bacterias que causan su deterioro.
El trabajo publicado en “Langmuir” (Revista Científica oficial de la Sociedad Americana de Química (ACS) con sede en Estados Unidos) explica que el papel en desarrollo en la Universidad Bar Ilán, tendrá una capa de nano partículas de plata, sumamente resistentes a los agentes bacterianos.
El Prof. Aarón Gedanken, director del Laboratorio de Nanomateriales Kanbar en el Instituto de Nanotecnología y Materiales Avanzada de Bar Ilán y su equipo de colaboradores, observaron que la plata es un elemento químico ampliamente utilizado como anti bacteriano en la composición de ungüentos medicinales, en la limpieza de superficies de cocinas y baños, e incluso en desodorantes para calcetines (medias).
Recientemente, científicos investigaron la utilización de nano partículas de plata, cada una 1/50,000 del espesor de un cabello, como capas germicidas sobre plásticos, telas y metales. Estas nano partículas poseen un efecto mucho más perdurable que las partículas de plata grandes, y podría ayudar a superar el creciente problema de la resistencia desarrollada por las bacterias frente a los antibióticos existentes.
Papel revestido con nano partículas de plata, podría ofrecer una alternativa más eficiente que los métodos simples de preservación de los alimentos, tales como radiación, tratamiento térmico y bajas temperaturas. Con todo, los investigadores de la Universidad Bar Ilán admiten que aún resulta dificultosa la producción del “papel bactericida” para su uso industrial y comercial.
En el trabajo publicado en Langmuir, los científicos israelíes describen el desarrollo de un
método eficaz y duradero, mediante el empleo de ultrasonido o altas frecuencias sónicas, para revestir planchas de papel con nano partículas de plata.
También destaca que este papel revestido experimental, evidenció una potente acción anti bacteriana contra la Escherichia Coli y el Estafilococo Aureo, ambas frecuentes causas bacterianas de la llamada intoxicación alimentaria, destruyéndolas totalmente en sólo tres horas.¿Qué es nanotecnología?
La palabra “nanotecnología” es usada extensivamente para definir las ciencias y técnicas que se aplican a un nivel de nanoescala, esto es, unas medidas extremadamente pequeñas (“nanos”) que permiten trabajar y manipular las estructuras moleculares y sus átomos. En síntesis nos llevaría a la posibilidad de fabricar materiales y máquinas a partir del reordenamiento de átomos y moléculas.
La mejor definición de nanotecnología es: la nanotecnologia es el estudio, diseño, creación, síntesis, manipulación y aplicación de materiales, aparatos y sistemas funcionales a través del control de la materia a nano escala, y la explotación de fenómenos y propiedades de la materia a nano escala.
Cuando se manipula la materia a la escala tan minúscula de átomos y moléculas, demuestra fenómenos y propiedades totalmente nuevas. Por lo tanto, científicos utilizan la nanotecnología para crear materiales, aparatos y sistemas novedosos y poco costosos con propiedades únicas hasta hace poco desconocidas.
Interesa, más que su concepto, lo que representa potencialmente dentro del conjunto de investigaciones y aplicaciones actuales cuyo propósito es crear nuevas estructuras y productos que tendrían un gran impacto en la industria, la medicina (nanomedicina), etc.
Estas nuevas estructuras con precisión atómica, tales como nanotubos de carbón, o pequeños instrumentos para el interior del cuerpo humano pueden introducirnos en una nueva era. Los avances nanotecnológicos protagonizarían de esta forma la sociedad del conocimiento con multitud de desarrollos con una gran repercusión en su instrumentación empresarial y social.




Jerusalén celebrará su primer maratón internacional


La ciudad de Jerusalén se prepara para estrenar por todo lo alto su primer maratón internacional el próximo 25 de marzo, en el que ya se han registrado más de 500 corredores de una treintena de países.El propio intendente de Jerusalén, Nir Barkat, que ha corrido la prueba reina del atletismo en cinco ocasiones, tomará parte en el medio maratón que se disputará de forma simultánea a la gran carrera de 42 kilómetros por las calles de la ciudad santa."Jerusalén es una de las ciudades más especiales del mundo y esto otorgará más razones a la gente a venir y observar su belleza", manifestó Uri Menachem, director de la Autoridad de Deporte Municipal, según un comunicado del Ministerio de Exteriores de Israel.El principal atractivo del primer maratón profesional que se correrá en Jerusalén será la orografía del terreno debido a las empinadas cuestas y a las numerosas calles empedradas, todo un reto para los corredores, lo que ha llevado a sus organizadores a calificar la prueba de "Maratón que Quita la Respiración"."A muchos corredores no les importa si la carrera les lleva más minutos. Quieren correr y disfrutar de la vista de la ciudad", manifestó Menachem.En la carrera participará atletas olímpicos, grupos como el integrado por cuarenta miembros de una empresa norteamericana, o corredores de maratón seriales como un escocés de 62 años que ha completado 170 pruebas de este tipo. El ganador tanto en categoría masculina como en la femenina recibirá 19.500 dólares de premio.El recorrido atraviesa Jerusalén Este, circunda las murallas de la ciudad vieja y la propia ciudadela.






Nuevo hallazgo asegura a Israel un siglo de autosuficiencia energética

Israel tiene asegurado un siglo de autosuficiencia energética con su último hallazgo, el Leviatán, la mayor reserva marítima de gas encontrada en el mundo en la última década, según el experto Yacob Gilboa.El Leviatán, a unos 130 kilómetros de la ciudad de Haifa (en el noroeste del país), podría empezar a producir gas dentro de unos cinco años, explicó en un encuentro con periodistas Gilboa, profesor de geología en la Universidad Hebrea de Jerusalén y miembro del equipo de Avner Oil&Gas, una de las empresas involucradas en el descubrimiento.Las concesionarias de la explotación, la estadounidense Nobel y las israelíes Avner y Perforaciones Delek, aseguran que el campo tiene unos 450.000 millones de metros cúbicos de gas y que, además, podría esconder petróleo bajo la bolsa de gas, a unos 1.700 metros de profundidad.Sumado a los 225.000 millones de metros cúbicos de gas del cercano yacimiento de Tamar, que empezará a producir el próximo 2013, el nuevo yacimiento garantiza la autosuficiencia energética para los próximos cien años a Israel, que podría incluso convertirse en exportador de gas.Gilboa explica que, teniendo en cuenta la cantidad de petróleo y gas que hay en otros países de Oriente Próximo y el Golfo Pérsico, es
de esperar que haya más yacimientos en Israel.Sin embargo, advierte que la nueva legislación que planea el Gobierno, que aumentará los impuestos sobre los beneficios de las petroleras de un 12,5 a un 16 por ciento y que fue aprobada hoy por el Comité Ministerial de Legislación, podría limitar el desarrollo y búsqueda de nuevos campos, dañando la capacidad de autosuficiencia energética israelí."Hasta ahora más del 40 por cien de los ingresos de las petroleras se pagaban al Gobierno en impuestos, pero con este cambio podrán superar el 60 por cien", explica Gilboa.Esta medida, advierte, "puede desanimar a las empresas que buscan petróleo y gas" que a partir de ahora "se pensarán dos veces" si trabajar en el país."Hay que tener en cuenta que en Israel se han perforado más de 450 pozos secos y que el Gobierno no devuelve nada de esa inversión", apunta, y añade que "alguien tiene que pagar las actividades petrolíferas y no va a ser el Estado quien lo haga".Recuerda, además, que "ya es bastante difícil conseguir que la tecnología y las empresas vengan aquí. Ninguna de las grandes lo hace para no arriesgar los intereses que tienen en los países árabes" que podrían rechazar a multinacionales que trabajen también en Israel.