miércoles, 26 de mayo de 2010

Festival Hashalom en Tzavta Tel Aviv

En Tzavta de Tel Aviv se abre el 21 de mayo la octava edición de un festival que se convirtió en un importante encuentro cultural y este año señala las acciones de protesta y colaboración.

Es el ya tradicional “Festival de la cultura de paz-“, producido por Eli Greenfeld, que lo fundó y que además es su director artístico. Se realiza hasta el 29 de mayo y ofrece un programa de montajes que fusionan la música con las dos acciones mencionadas, las que se orientan a la paz.

Eli Greenfeld es el ganador del prestigioso Premio Italiano de la Paz 2009 por su contribución al fomento de la paz y al diálogo entre las culturas, lo que lo convierte en el primer israelí receptor del premio otorgado por la organización italiana “Tres Veces Dios” que fomenta y profundiza el diálogo entre las tres religiones monoteístas.

En este festival vuelve a declarar ese mismo motivo, que también aplica a este importante proyecto en el que se reúnen unos 57 artistas judíos y árabes en siete espectáculos del mundo del teatro, la música, la danza.
El festival sin duda creció mucho desde su fundación, es producido por Tzavta Tel Aviv y continúa cumpliendo fielmente el objetivo de demostrar como verdad histórica que en el arte y la cultura existe la paz y colaboración entre los dos sectores.
El programa ofrece interesantes encuentros mixtos de música, lo que propone una mezcla de culturas tradicionales. Este año se dedica un show a las canciones del Festival de Woodstock con piezas de rock dedicadas a la paz ejecutadas por varios músicos entre ellos Klepter, “A la vida le canto” con Amal Murkus y su conjunto que ejecutarán piezas del folclore palestino. El escritor A.B. Yehoshua estará en un “Kabalat Shabat” dedicado a la paz. “En amárico suena mejor” es un show dedicado a la travesía de los etíopes en Israel, “Rap para la paz” con el grupo Systems Ali y otros más.

El festival se abre con el show “Gracias a la Vida” en tributo a la Negra Mercedes Sosa que fue una de las más sobresalientes cantantes de protesta en el mundo y cuyo grito en la canción apoyaba al débil. Esta cantante no dudó en utilizar la música y la canción como arma contra la dictadura, por lo cual se convirtió en un símbolo en todo el mundo.

En este show se interpretan varios de sus hitos, que la Negra acostumbraba a incluir en sus numerosas presentaciones en todo el mundo, junto con fragmentos selectos de la Misa Criolla de Ramírez.

Participarán importantes músicos locales, con fuerte presencia en el marco de la canción latina: Galit Giat, Shlomo Idov, Dorit Reubeni, Lea Shabat, en Ensamble Tritonos de Avi Cohen Tarika y el infaltable Ensemble de folclore Latinoamericano (el 24 de mayo en Tzavta)


No hay comentarios:

Publicar un comentario