jueves, 5 de agosto de 2010

Festival de Jazz del Mar Rojo

Como todos los años desde hace 24 calurosos veranos, el Festival de Jazz del Mar Rojo sigue siendo el más grande del país y este año se vuelve a llevar a cabo en la ciudad sureña de Eilat, con una rica programación de 32 shows nacionales e internacionales, que lo hacen uno de los más atractivos eventos musicales de fama internacional, excelente para cerrar las vacaciones estivales
Esto ocurrirá entre el 23 y el 26 de agosto, cuatro días en los que el tradicional festival ofrecerá espectáculos destinados a todo publico: jóvenes, adultos, familias, turistas, etc.
Su gran éxito radica en el hecho de que anualmente cumple con la promesa de reunir a las más destacadas luminarias de todos los estilos musicales del jazz y blues del mundo entero.
Participará una amplia lista de 150 artistas, casi el doble del año anterior. Muchos son músicos que llegan especialmente del exterior y otros son locales. El festival ofrecerá la música de jazz en todos sus matices: el jazz nacional, el jazz vocal, el jazz latino, las fusiones. Estarán los veteranos, los electrónicos, los acústicos y también los más jóvenes.
Entre los músicos que llegan del exterior con sus grupos, representará al jazz latino el brasileño Hermeto Pascoal y su conjunto y el panameño Danilo Pérez con su trío.
También engalanan el programa nombres legendarios como los de Dave Douglas, Stefan Harris, Ricky Lee Jones, Manu Katche, Jeff Wett con su cuarteto, Tainish, Garry Burton, y otros más. En el marco nacional estarán el gran flautista Ilan Salem, el ensamble de Shem Tov Levy, el grupo Marsh Dondurma con sus 16 músicos, el cuarteto Puentes de Abata Barihon, Omri Mor, que fusiona el jazz con ritmo oriental en “Andalujazz”, una mezcla de jazz y música andaluza. Dos veteranos que vuelven a unirse son Yuroslav y Daniel Jakuvovich, El trío de Ofer Ganur, Idán Kand con su grupo “El movimiento del ritmo” y Bery Sajarof, que trae el proyecto “Ra Ka Tak”.
Sobre algunos de estos shows volveremos a referirnos en estas páginas.
El director artístico es el bajista y compositor israelí Avishai Cohen, de renombre internacional, que regresó a Israel para cumplir con esta distinguida función el año pasado, y esta es su segunda cadencia. Vuelve a declarar su interés en enfocar muy especialmente a los grupos y músicos de todo el mundo, pero sin olvidar el panorama israelí.
Sobre los invitados del exterior, Avishai comentó que por ser músico y compositor, participa en los más importantes festivales y encuentros de jazz de todo el mundo, lo que le da libre acceso y cercanía al mejor jazz, pudiendo así acercarse personalmente a los más destacados intérpretes de jazz. Esto es sin duda una gran ventaja cuyos resultados ya hemos notado al repasa la lista de invitados.
Durante los cuatro días del evento se presentarán 20 conjuntos, de los cuales diez proceden del exterior y los otros diez son locales y se podrán ver en las 34 funciones.
Se presentarán en tres salas: el Moadón Hajazz (El club de jazz) con 1.000 sillas, parte de ellas alrededor de mesas; el “Heijal”, más grande, con 2.000 butacas, y el más grande de todos, “Arena”, con 4.000 localidades, todas mirando al mar, una parte de ellas ubicadas en tribunas.
El festival este año también cuenta con el apoyo único de la Municipalidad de Eilat y es esta entidad que lo produce, por decisión del intendente Meir Itzjak Halevi, que volvió a declarar sumo interés en conservar la importancia nacional e internacional del evento.
La Municipalidad entregó la batuta a la Directiva de Turismo de Eilat, que a su vez es asistida por “Talui” y Gov Productions del veterano Miki Gov, para lograr los mejores resultados en la organización. El festival, con mucho apoyo estatal y privado, continúa siendo un preferido del Ministerio de Cultura y no menos del de Turismo, con gran apoyo de la Asociación Hotelera de Eilat y la Autoridad de Puertos.
Fuente: Aurora Israel

No hay comentarios:

Publicar un comentario