miércoles, 1 de septiembre de 2010

La Fundación Rubinstein y la Camera Israelí presentan “Maratón Mozart“ en el Museo Tel Aviv

En el Museo de Tel Aviv se llevará a cabo entre el 2 y el 4 de setiembre una importante maratón de piano auspiciada por la Fundación Internacional de Música Arthur Rubinstein. Se trata de la llamada Maratón Mozart, con seis conciertos en los que participarán pianistas ganadores del prestigioso certamen Arthur Rubinstein, acompañados por la Orquesta Camerata Israelí de Jerusalén, al frente de la cual está, como siempre, su fundador, el maestro Avner Birón. Es este un encuentro musical que se realiza por segunda vez en memoria Jan Jacob Bistritzky, fundador de la Fundación Arthur Rubinstein en 1973 y hasta hace pocos años también su director.
Desde 2005 cumplió la función de presidente honorario del certamen, en reemplazo de Aniella Rubinstein, viuda del pianista. Es este también un pequeño avance del Certamen Rubinstein que se llevará a cabo en mayo del año 2011 y será esta su décimotercera edición.
Sobre esta fundación comenta Edith Tzvi (directora artística) que el concurso es sólo una de las prolíferas actividades de la Fundación Arthur Rubinstein. Desde el comienzo, este proyecto contó con la aceptación del mismo Rubinstein, tras haber impuesto muchas condiciones.
El objetivo de la fundación es el de conservar el nombre y el espíritu del laureado músico, fomentar y promover el arte del piano, atraer audiencias jóvenes y maduras que se acerquen a la fuerte experiencia musical y cultural que ofrece este instrumento, que es quizás el mas fácil de ejecutar, y surgen del mismo un amplio arco de colores. Otro objetivo es el de mantener el alto nivel destacando a la vez el aspecto artístico de la interpretación.
El programa ofrece piezas de Mozart y los conciertos de piano que fueron los preferidos de este compositor. Entre los pianistas participantes encontramos a la joven Yeol Eum Son de Corea del Sur, David Fung de Australia y Benjamín Frith de Gran Bretaña.
Los organizadores comentan que esta maratón es una forma muy musical de cerrar el verano y prepararse para las fiestas. Tocarán los conciertos 20, 21, 22, 23, 24 y 27 y el Concierto Nº7 para Tres Pianos. Se podrán escuchar el 2 de septiembre a las 20.30, el 3 de septiembre a las 13 y el 4 de este mismo mes a las 21 hs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario