viernes, 12 de noviembre de 2010

Presentación del programa “Taglit: Descubrir la identidad”

Birthright-Argentina presentó, anoche, el programa “Taglit: Descubrir la identidad”, con la presencia de la vicepresidenta internacional de Birthright-Israel, Ada Spitzer.
Birthright (derecho de nacimiento, en inglés) es un proyecto destinado a que todos los jóvenes judíos de 18 a 26 años tengan la oportunidad de tener su primera experiencia turística y educativa en el Estado de Israel, con un programa de 10 días obsequiado por el pueblo judío, entendiendo que esta vivencia resultará transformadora y trascendente para su identidad y su vida.
Es por ello que en hebreo es conocido con el nombre “Taglit”, que significa descubrimiento, ya que les permite a los participantes descubrir la cultura y el espíritu del pueblo judío.
Iniciado en el año 2000, Birthright ha llevado a Israel a 255.875 jóvenes judíos de todo el mundo, entre los que se cuentan 8.888 de la Argentina, mediante una financiación peculiar: el aporte del Estado de Israel, un grupo de filántropos y las comunidades participantes.
Al saludar a los presentes, el embajador del Estado de Israel en la Argentina, Daniel Gazit, manifestó que la idea del programa “es que en un pie de igualdad, sin tener en cuenta sus posibilidades económicas, todos los jóvenes judíos puedan descubrir Israel, su identidad y sus raíces”.
“Este proyecto es para mí -definió el diplomático- la hazaña más grande el pueblo judío después del establecimiento del Estado de Israel, pues permite crear la conciencia de unidad de todo el pueblo.”
Por su parte, el juez Marcos Grabivker, vicepresidente de la Asociación Internacional de Abogados y Juristas Judíos e integrante de Birthright-Argentina expresó que “este programa educativo es distinto a todos los que se han realizado”, ya que le permite a “todo joven judío conocer el Estado de Israel”, habida cuenta que esto “es fundamental para saber de dónde venimos y también para recordar quiénes somos”.
Por ello, “creo que es fundamental que cada uno de nosotros respaldemos este proyecto, que no hace distinción entre quien puede y quien no puede pagar” el viaje.
Finalmente, la vicepresidenta internacional de Birthright-Israel, Ada Spitzer, afirmó que “en estos tiempos nos enfrentamos cara a cara con lo que quizá sea la amenaza más peligrosa en la historia del pueblo judío: la asimilación”.
“Nuestros hijos -prosiguió- encuentran cada vez más difícil la posibilidad de conectarse con las comunidades judías, estrechar lazos con el Estado de Israel y hacer del judaísmo una parte de su identidad; algunos llaman a esto ‘el Holocausto silencioso’.”
Spitzer enfatizó que “es para contrarrestar esta amenaza que Taglit-Birthright Israel fue creado hace 10 años, por la única sociedad que representa a todo el pueblo judío: el gobierno de Israel, filántropos judíos y las comunidades judías de todo el mundo”.
“Hay realmente dos simples razones por las que nuestros viajes son gratuitos: la primera es que intentamos alcanzar a aquellos jóvenes que tienen muy poca o ninguna identidad judía y nunca pensarían en viajar a Israel a menos que les ofrezcan un viaje gratuito, pero quizá la más importante es que creemos que es nuestra responsabilidad moral”, explicó.
La vicepresidenta internacional de Birthright-Israel sorprendió con un dato que habla por sí mismo: “Los egresados de Taglit-Birthright tienen aproximadamente un 60% más de posibilidades de casarse con judíos que aquellos que no han participado de nuestros viajes”.
Además, “se sienten mucho más conectados con Israel: un 40% retorna en un segundo viaje pagado por ellos y un 50% siente mayor confianza para defender el ‘caso israelí’ cuando vuelve a su casa o frente a sus amigos”.
Esta presentación incluyó la exposición de la muestra BRIArt, integrada por reproducciones de aviones realizados por alumnos de ORT y pintados por afamados artistas plásticos -gran parte, no judíos-, que están a la venta como una forma de colaborar con el financiamiento del proyecto, ya que cada comunidad debe aportar un tercio del costo del viaje de cada participante, mientras que el Estado de Israel y los filántropos se hacen cargo del resto.
Birthright-Argentina es presidido por Eduardo Elsztain y es su director ejecutivo Jorge Zak.
Entre los dirigentes presentes se destacaban los presidentes de la AMIA, Guillermo Borger; la Sociedad Hebraica Argentina, Oscar Olender; y la representación local del Keren Kayemet Leisrael, Adolfo Filarent. También estuvieron presentes los rabinos Tzvi Grünblatt y Abraham Skorka.


No hay comentarios:

Publicar un comentario