lunes, 21 de febrero de 2011

“Papel bactericida” para el envasado



Investigadores del Instituto de Nanotecnología y Materiales Avanzados y la Facultad de Biología Mina y Everard Goodman dentro de la Universidad Bar Ilán (de Ramat Gan) lograron exitosas pruebas de laboratorio para el desarrollo de un nuevo “Papel Bactericida”, destinado al envasado aséptico de alimentos, protegiéndolos contra las bacterias que causan su deterioro.
El trabajo publicado en “Langmuir” (Revista Científica oficial de la Sociedad Americana de Química (ACS) con sede en Estados Unidos) explica que el papel en desarrollo en la Universidad Bar Ilán, tendrá una capa de nano partículas de plata, sumamente resistentes a los agentes bacterianos.
El Prof. Aarón Gedanken, director del Laboratorio de Nanomateriales Kanbar en el Instituto de Nanotecnología y Materiales Avanzada de Bar Ilán y su equipo de colaboradores, observaron que la plata es un elemento químico ampliamente utilizado como anti bacteriano en la composición de ungüentos medicinales, en la limpieza de superficies de cocinas y baños, e incluso en desodorantes para calcetines (medias).
Recientemente, científicos investigaron la utilización de nano partículas de plata, cada una 1/50,000 del espesor de un cabello, como capas germicidas sobre plásticos, telas y metales. Estas nano partículas poseen un efecto mucho más perdurable que las partículas de plata grandes, y podría ayudar a superar el creciente problema de la resistencia desarrollada por las bacterias frente a los antibióticos existentes.
Papel revestido con nano partículas de plata, podría ofrecer una alternativa más eficiente que los métodos simples de preservación de los alimentos, tales como radiación, tratamiento térmico y bajas temperaturas. Con todo, los investigadores de la Universidad Bar Ilán admiten que aún resulta dificultosa la producción del “papel bactericida” para su uso industrial y comercial.
En el trabajo publicado en Langmuir, los científicos israelíes describen el desarrollo de un
método eficaz y duradero, mediante el empleo de ultrasonido o altas frecuencias sónicas, para revestir planchas de papel con nano partículas de plata.
También destaca que este papel revestido experimental, evidenció una potente acción anti bacteriana contra la Escherichia Coli y el Estafilococo Aureo, ambas frecuentes causas bacterianas de la llamada intoxicación alimentaria, destruyéndolas totalmente en sólo tres horas.¿Qué es nanotecnología?
La palabra “nanotecnología” es usada extensivamente para definir las ciencias y técnicas que se aplican a un nivel de nanoescala, esto es, unas medidas extremadamente pequeñas (“nanos”) que permiten trabajar y manipular las estructuras moleculares y sus átomos. En síntesis nos llevaría a la posibilidad de fabricar materiales y máquinas a partir del reordenamiento de átomos y moléculas.
La mejor definición de nanotecnología es: la nanotecnologia es el estudio, diseño, creación, síntesis, manipulación y aplicación de materiales, aparatos y sistemas funcionales a través del control de la materia a nano escala, y la explotación de fenómenos y propiedades de la materia a nano escala.
Cuando se manipula la materia a la escala tan minúscula de átomos y moléculas, demuestra fenómenos y propiedades totalmente nuevas. Por lo tanto, científicos utilizan la nanotecnología para crear materiales, aparatos y sistemas novedosos y poco costosos con propiedades únicas hasta hace poco desconocidas.
Interesa, más que su concepto, lo que representa potencialmente dentro del conjunto de investigaciones y aplicaciones actuales cuyo propósito es crear nuevas estructuras y productos que tendrían un gran impacto en la industria, la medicina (nanomedicina), etc.
Estas nuevas estructuras con precisión atómica, tales como nanotubos de carbón, o pequeños instrumentos para el interior del cuerpo humano pueden introducirnos en una nueva era. Los avances nanotecnológicos protagonizarían de esta forma la sociedad del conocimiento con multitud de desarrollos con una gran repercusión en su instrumentación empresarial y social.




No hay comentarios:

Publicar un comentario