jueves, 15 de abril de 2010

Ben Gurion ya tiene su avenida en París

En momentos que el mundo judío se apresta a celebrar la Independencia de Israel, el gobierno de Francia inauguró en el centro de París una avenida que lleva el nombre de Ben Gurion, el líder sionista y quien proclamó el nacimiento del Estado hebreo. Para la inauguración de la avenida francesa fue invitado el presidente de Israel, Shimon Peres, y no faltaron las protestas de grupos de izquierda y pro palestinos.
Para el presidente Shimon Peres, uno de los mayores logros en una carrera de más de seis décadas como político y hombre de estado fue poder concretar hoy la inauguración de la avenida Ben Gurion en París, Francia.
La ceremonia de inauguración tuvo algunos incidentes, algo que ya se preveía dado que desde hace varios meses comunistas y elementos pro-palestinos venían manifestando su intención de evitar el nombramiento del paseo marítimo.
A eso se agregó que hay un sentimiento de frustración por parte de los mismos grupos, ya que no existe un compromiso para colocar en una plaza o paseo el nombre del líder de la OLP Yasser Arafat.
Por eso, en el acto de hoy, los manifestantes anti-Israel se alinearon en las orillas del río Sena y algunos incluso se subieron a un barco de recreo desde donde desplegaron pancartas y carteles con consignas anti-israelíes.
Algunos de los manifestantes llamaron a Ben Gurion criminal, lo responsabilizaron por la expulsión de los palestinos en 1948 y acusaron al gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu de continuar con una política de despojo de las propiedades palestinas.
Pese a que Peres es ampliamente reconocido en el mundo como un pacificador, y que junto a Yitzhak Rabin y Yasser Arafat, recibió el Nobel de la Paz, los manifestantes dedicaron fuertes consignas contra el mandatario israelí.
Durante el segundo período de Ben Gurion como primer ministro, Peres comenzó a tejer una relación muy especial entre Israel y Francia, y aunque esa relación ha pasado por altos y bajos en los últimos años, el presidente israelí ha seguido siendo un ardiente francófilo, destacó el diario The Jerusalem Post.
Francia, independientemente de su actitud hacia Israel, casi siempre ha sido feliz en poner la alfombra roja para Peres.
El paseo que lleva el nombre de Ben Gurion está ubicado junto al Sena y cerca de la Torre Eiffel, y según expresó Peres este no es solo un homenaje al líder sionista sino también un honor al Estado de Israel.
Peres asistió a la ceremonia de gala, junto con Bertrand Delanoe, alcalde de París, quien dijo que siente una gran alegría que un verdadero amigo de Francia, que había trabajado junto a Ben Gurion.
Delanoe destacó que “Ben Gurion no había creado sólo un estado, sino que fue un hombre que estuvo en constante búsqueda de la paz bajo el lema de que era preferible tener una vida en paz en pequeños estados que un estado grande siempre atrapado en la guerra”.
Peres no pudo ocultar su emoción, y recordó que cuando el Estado de Israel entró en vigor tan pronto después del Holocausto, Francia hizo caso omiso del embargo de armas que hacia casi imposible defenderse al naciente Estado a y puso tanques y armas a disposición de Israel.
Tras la inauguración Peres se reunió con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, quien le aseguró que seguirá haciendo todo lo posible para lograr la liberación del soldado secuestrado Gilad Shalit, que también es un ciudadano francés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario