viernes, 9 de abril de 2010

El gasto por la festividad de Pesaj llegó a 4.200 millones de shékels

La Cámara de Comercio dio a conocer los primeros datos correspondientes al movimiento económico en vísperas y durante la festividad de Pesaj.
Las familias israelíes gastaron un total de 4.200 millones de shékels en el período mencionado. La cifra es similar a la de 2008 y superior en 5% a la de 2009. Además refleja un gasto mayor en 15% en comparación con un número similar de días en los que no hay ninguna fiesta.
De la cifra mencionada, más de la mitad se destinó a alimentos y bebidas y el resto, a otros rubros.
Al desglosar por rubros, los economista de la Cámara encontraron que el 20% del dinero se gastó en transporte y combustible, fácilmente explicable si se toma en cuenta que más de tres millones de personas pasearon por alguna parte del país durante la semana de Pesaj.
Otro 15% sirvió para pagar entradas a espectáculos y sitios de esparcimiento, mientras que un 10% sirvió para costear billetes de avión y estadía en el exterior.
Las compras de regalos ocupan un lugar preponderante. Los israelíes gastaron el 12% en este rubro.
Quienes no se dejaron impresionar por el hecho que los estacionamientos de los centros de compra estaban repletos y no les importó esperar en largas colas para tomar un café o un refrigerio, dejaron mucho dinero en estos sitios.
El ejecutivo de una compañía propietaria de varios “kanionim” (shopping centers) expresó su conformidad por la corriente de compradores. El aumento del número de personas que recorrieron las tiendas lo atribuye no solamente a la mejora de la situación del país sino al hecho más trivial que la festividad abarcó dos fines de semana completos: el de la víspera de Pesaj y el que cayó en medio de la celebración cuando los colegios y las oficinas estatales estaban cerrados.
La directora de uno de los centros de compras detalló los incrementos de las ventas por rubros: artículos para el hogar y decoración 25%, libros 15%, juguetes 15%, perfumes y cosmética, entre 25% y 40%.
El propietario de la cadena de supermercados Rami Levy, protagonista de una guerra de publicidad que en forma tradicional lo enfrenta con sus principales competidores, afirmó que en esta ocasión las ventas crecieron entre 7% y 10% en relación con las mismas semanas de 2009.
Si bien no hay cifras definitivas, las estimaciones indican que hubo un sensible incremento de las ventas de pescado, pollos, frutas y verduras, componentes principales de los platos habituales del tradicional Seder de Pesaj.

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