lunes, 5 de abril de 2010

Universidad Hebrea: Descubrimiento de una tecnica que permite eliminar bacterias

Aunque los antibióticos son el tratamiento preferido contra las infecciones bacteriales y enfermedades, se ha demostrado de forma aparente que muchas enfermedades no pueden ser tratadas simplemente con el suministro de antibióticos. Sub- poblaciones de algunas bacterias pueden resistir antibióticos letales decreciendo su metabolismo, permaneciendo "dormidas" por días y esperando el momento oportuno para volver a actuar.

Investigadores de la Universidad Hebrea estudiaron estas bacterias inactivas y encontraron dos nuevas formas para eliminarlas: sometiendo a la bacteria a una dosis fresca de nutrientes junto con el tratamiento del antibiótico, o infectando a esas bacterias inactivas con un vector fágico- virus que ataca a las bacterias. En ambos casos el porcentaje de bacterias inactivas que sobrevivió fue reducido significativamente.

La biofísica Dra. Nathalie Q. Balaban del Instituto de Física Racah en la Universidad Hebrea; la Estudiante para doctorado, Orit Gefen; y el estudiante de Master, Sivan Perl, recientemente reportaron sus hallazgos en el Proceedings of the Nacional Academy of Sciences USA and Plos Biology. Su investigación muestra que sub poblaciones de la bacteria E. Coli pasan a ser persistentes a los tratamientos de antibióticos.

Sin embargo, los investigadores descubrieron que durante un corto periodo de tiempo después de que las bacterias fueran expuestas a una nueva fuente de alimento, estas renuevan su actividad bacterial. De esta forma los científicos aprovecharon ese momento para exponer a las bacterias a una dosis de antibiótico, lo que redujo notablemente el numero de bacterias inactivas que logró sobrevivir.

Los exitosos resultados del experimento pueden llevar al desarrollo de nuevos caminos para vencer a las bacterias inactivas, las cuales son causa central de los fracasos en los tratamientos por medio de antibióticos en muchas enfermedades, como por ejemplo la tuberculosis. Estos resultados plantean un desafío a las concepciones aceptadas en lo que a bacterias inactivas se refiere, y proponen un modelo alternativo al proceso de desarrollo de las bacterias en cuestión.

En conjunto con el Prof. Oppenheim de la Universidad Hadaza de la Escuela de Medicina, el equipo también estudió la interacción entre las bacterias inactivas y el vector fágico. Ellos trataron de determinar si la inactividad se desarrolla o no como un mecanismo de defensa contra el ataque que provoca el vector fágico, permitiendo a la bacteria de este modo, sobrevivir bajo condiciones de estrés.

El equipo mostró que la existencia de bacterias inactivas provee ventajas cuando la población es atacada por un vector fágico lisogeno (vector fágico que reside dentro de la bacteria por algunas generaciones y solo entonces se multiplica y ataca). Sin embargo, la inactividad no provee protección cuando las bacterias son atacadas por el vector fágico lítico que se reproduce y extermina inmediatamente.

Según la Dra. Balaban " estos resultados pueden conducir a una nueva vector fágico terapia para combatir infecciones que persisten a pesar de los antibióticos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario