miércoles, 17 de noviembre de 2010

La expansión económica redujo el índice de desempleo

El gobernador del Banco de Israel, Prof. Stanley Fischer, concurrió a la Comisión de Finanzas de la Knéset para ofrecer un panorama de la marcha del país. Comenzó con un análisis comparativo de la economía nacional en relación con los integrantes de la OCDE, a la que Israel se incorporó recientemente. La economía creció aún en años de crisis y ello resultó en una baja del desempleo del 9% al 6.2%. En Europa el mismo índice pasó de 7.5% a 10% y en Estados Unidos, de 4.5% a 9.6 por ciento.
La razón de que en Israel no hubo despidos fue que los empleadores redujeron las horas de trabajo.
Integrantes de la Comisión manifestaron que ello es cierto y que la ejecución de este tipo de medidas llevó a que muchos trabajadores se encuentren por debajo de la línea de pobreza.
El tema que recibió mayor atención fue el de la existencia o no de una burbuja inmobiliaria. Fischer entiende que en todo el mundo se dieron grandes aumentos de los precios de los bienes inmuebles. “En Israel este incremento no es similar al que se observó en otras partes”, añadió. La pronunciada suba de los precios de las viviendas, entiende el gobernador, tiene una señalada influencia en el nivel de la inflación.
“El problema existe porque Israel es el único sitio donde se entiende que cada pareja joven debe adquirir un departamento y los padres le ayudan”, aclaró.
Los presentes le preguntaron acerca de la masiva compra de dólares por el Banco de Israel en los últimos años, lo que elevó las reservas de esa moneda a un nivel sin precedentes de 70.000 millones de dólares. Fischer explicó que ello significa confianza en la economía americana, que continuará siendo la más fuerte del mundo en los próximos años y, al mismo tiempo, sirve para evitar un mayor fortalecimiento del shékel, lo que incide negativamente en el sector exportador.



No hay comentarios:

Publicar un comentario