martes, 22 de febrero de 2011

Alumnos israelíes y argentinos comparten vivencias y conocimientos

Un total de 125 adolescentes judíos de Argentina participaron de una experiencia educativa en el Colegio Secundario Kugel de Holón.
“Hajavaiá haisraelit” (La experiencia israelí) es probablemente el programa más conocido de turismo educativo en Israel destinado a adolescentes en edad de escuela secundaria de las distintas comunidades judías del mundo. Se trata de un programa que ofrece el regalo de un viaje educativo grupal de diez días a Israel, y que tiene características parecidas a otros (adaptadas a la edad de los participantes), el programa de turismo educativo que ha traído a nuestro país a miles de jóvenes y adultos judíos de la Diáspora.
Durante los últimos años, miles de adolescentes judíos de todas partes del mundo nos han visitado por primera vez. Su visita ha ayudado a acercar a muchos jóvenes a Israel y fortalecido el sentido de solidaridad entre jóvenes de comunidades judías de todo el mundo y jóvenes israelíes. Es muy probable que un viaje de adolescentes a Israel sea una forma efectiva de robustecer la educación judía, y tal vez transforme las vidas de miles de adolescentes a través de una experiencia significativa en Israel. En muchos casos, esta experiencia puede prolongarse por medio del contacto que permiten las redes sociales como Facebook.
El viaje de diez días incluye la estadía en hoteles, el acceso a distintas actividades y excursiones, y los traslados desde el momento que los jóvenes llegan y hasta que finalizan el programa. Son días que los adolescentes viven intensamente, ya que cada uno trae visitas a nuevos lugares y vivencias nuevas.
Desde enero de 2006 el Instituto Secundario Kugel de Holon tiene el privilegio de ser parte de esta experiencia: cada año desde entonces, y en ésta época del ciclo lectivo, estudiantes de Español Lengua Extranjera de Kugel reciben a grupos de adolescentes judíos de Argentina (en alguna oportunidad también de Uruguay) en el marco de una actividad educativa en la cual todos salimos beneficiados.
En efecto, para quienes organizan el viaje la visita a Kugel permite el contacto directo entre adolescentes de “aquí” y de “allá”, lo cual agrega mucho contenido al programa. Para adolescentes visitantes, es la oportunidad de interactuar en español, inglés y / o hebreo con chicos y chicas israelíes de su edad. Para adolescentes israelíes es casi como tener a miembros de “Casi Ángeles”, “Floreciente” y demás en la escuela, amén de permitirles conocer a jóvenes judíos de otras latitudes sin intermediarios. Para mí como docente de español es crear un marco para que mis estudiantes usen el idioma para comunicarse en una situación que tiene gran interés y relevancia para ellos. Para la escuela es un momento de alegría, tanto por hacer a nuestros estudiantes felices (no es una exageración) como por hacer viable un encuentro que tiene mucho de educativo. En fin, en inglés a esto le denominan “A win win situation”, es decir, una situación en la que todos ganamos.
En este febrero de 2011, 125 adolescentes de las comunidades judías de Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Santa Fe y Tucumán (todos estudiantes en distintas escuelas de la Comunidad o en las escuelas ORT) visitaron el Kugel divididos en tres tandas. En el encuentro ocurrió lo que debía ocurrir: minutos después de comenzada cada actividad, los adolescentes se mezclaron y un ajeno se hubiera extrañado al escuchar que ambos grupos recién se conocían.
Es cierto, en Kugel y “Javaiá Israelit” tenemos experiencia en este tipo de actividades, pero los chicos y chicas no necesitan mucha ayuda para saciar su sed de conocerse y comunicarse. Todos pudieron entonces hablar e intercambiar impresiones, ideas, opiniones y la cuenta en Facebook (claro), primero en base a pautas que los “madrijim” (líderes guías) de “Hajavaiá” les propusieron, y luego en base a lo que surgió en la fluida conversación. Y, por supuesto, las aulas de la escuela en las que las actividades se llevaron a cabo se llenaron de risas y palabras.
El encuentro sigue por medio de Facebook, y en algunos casos tal vez se prolongue por años y dé la posibilidad de mantener la amistad, tal como ocurre con quienes ahora son ex estudiantes de la escuela y que, doy fe, siguen en contacto con sus visitantes de la “Hajavaiá”. A veces también se reencuentran.
Quién quiera ver fotos y videos de los distintos encuentros puede hacerlo escribiendo “ELE Kugel JAIL” en el buscador de Google. El primer enlace que surge en la hoja lo llevará al Blog que contiene tal material. Disfruten.


No hay comentarios:

Publicar un comentario