martes, 22 de febrero de 2011

Los principales líderes judíos del mundo se reunirán en Brasil a fines de marzo

Los principales líderes judíos del mundo se reunirán en Brasil a fines de marzo para discutir la problemática que afecta a esa comunidad en el marco de la reunión anual de la Junta Directiva del Congreso Judío Mundial (WJC, por sus siglas en inglés).
“Este es un encuentro muy importante para nosotros”, destacó Jack Terpins, presidente del Congreso Judío Latinoamericano, en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN).
La convención, que se desarrollará en la ciudad de San Pablo entre el 27 y 30 de marzo, servirá para analizar el nuevo mapa político de Medio Oriente, la presencia cada vez más fuerte de Irán en algunos países de Latinoamérica, el antisemitismo y el cambio de la política de Brasil respecto de la república islámica.
La dirigencia del WJC espera la confirmación de la participación de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, en este importante encuentro judío, que reunirá a dirigentes de todas partes del mundo.
“La expectativa de esta reunión está centrada en los intereses de la comunidad judía”, indicó Terpins.
Si bien aún no se definió la agenda de este encuentro se especula que la reunión servirá para analizar el nuevo mapa político de Medio Oriente, tras la renuncia del presidente egipcio Hosni Mubarak y sus implicancias en la relación de ese país árabe con Israel.
También será parte del debate el reconocimiento de un estado palestino por parte de distintos países latinoamericanos y el estado de las conversaciones entre Israel y la Autoridad Palestina por un acuerdo de paz.
Terpins estimó que “probablemente” sea tema de conversación la presencia de Irán en varios países de América Latina.
“Creo que lo que estamos pasando los judíos de la diáspora de Latinoamérica con relación a Irán es preocupante, pero vamos a enfrentarlo como siempre lo hicimos”, resaltó Terpins.
El dirigente judío realizó estas declaraciones tras conocerse la preocupación de Paraguay por la creciente relación de Bolivia con el régimen que preside Mahmoud Ahmadinejad.
“La preocupación es por el terrorismo que puede llegar”, sostuvo Terpins.
Lo cierto es que Irán se convirtió en el principal donante de Bolivia, superando incluso la ayuda enviada desde la Unión Europea.
De acuerdo a datos del Ministerio de Hacienda, durante 2010 la Unión Europea entregó aportes económicos ligeramente superiores a los 750 millones de dólares.
En tanto que Irán facilitó diversas donaciones que alcanzaron un total de 1.200 millones de dólares. Solamente en Cochabamba entregó al Estado boliviano un moderno hospital maternoinfantil, totalmente equipado.
A mediados de 2010, el centro asistencial trascendió por la exigencia a las enfermeras de llevar un velo, para cubrir el rostro.
Hasta aquí todo parece normal, pero la preocupación creció cuando en la ciudad de Warnes, 30 kilómetros al norte de Santa Cruz de la Sierra, se construyó la Escuela Militar del ALBA, una iniciativa promovida por Venezuela y agrupa en su seno a Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Dominica, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda, Cuba e Irán, incluido últimamente.
Irán donó el dinero a Bolivia para la construcción de la escuela militar, proyecto que se realizó en forma conjunta con Venezuela, un socio histórico de Teherán en la región.
Pese a estos datos, Terpins valoró el cambio de posición del gobierno de Brasil con la llegada de Rousseff al poder.
“Brasil es una potencia muy fuerte y es una posición muy importante para el resto de Latinoamérica y hemos notado un cambio con la llegada de la presidenta de alejamiento en la relación con Irán”, dijo el titular del Congreso Judío Mundial.
Justamente, en el acto por el Día Internacional de Conmemoración del Holocausto, la presidente de Brasil condenó a aquellos que niegan o minimizan el alcance de la Shoá.



No hay comentarios:

Publicar un comentario