lunes, 16 de mayo de 2011

Israel. Una directora de teatro argentina estrenará la obra “El Casting”

iriam Lebenas, directora y docente de teatro argentina, presentará una obra compuesta por artistas argentinos radicados en el Estado Judío a fines de este mes en Kfar Saba. La artista expresó, en diálogo con la Agencia Judía de Noticias, que buscan “mantener viva la palabra como medio de expresión de nuestras raíces”.

Miriam Lebenas, directora y docente de teatro argentina, estrenará su nueva obra “El Casting” el próximo 29 de mayo en Kfar Saba, compuesto por artistas argentinos radicados en el Estado Judío. En diálogo con la Agencia Judía de Noticias (AJN), la artista contó que la obra fue escrita especialmente para su grupo teatral por la autora Ruth Liliana Levin, argentina israelí radicada en España.
“El Casting” trata sobre tres actrices mayores, antiguas amigas y rivales, que intentarán conseguir un papel para un anuncio de publicidad, que luego derivará en un ajuste de cuentas de tintes cómicos con el pasado, la edad, los hombres, la condición femenina, la traición y el sacrificio.
En la obra trabajan cinco de los once componentes argentinos de su grupo teatral Shorashim (raíces): Flora Kuperwais, Shoshana Levin, Nora Roffman, Mario Rozenfeld, Julio Milberg y Mary Bilavski como asistente de dirección. El resto que completa el grupo son Ana Ben Zeev, Leonor Dunowicz, Eddy Haim (mejicano), Mirtha Maldonado y Marta Schereschevski, colaboradores en la producción.
Lebenas llegó a Israel hace cinco años y a partir de su experiencia como docente, directora de teatro y coordinadora de grupos en Argentina creó un taller para trabajar, estudiar y hacer llegar el teatro al público hispano parlante. Según ella, ahí comenzó su “nueva vida artística”.
“En la convocatoria para comenzar los talleres me sorprendí al ver la cantidad de argentinos ávidos de teatro en castellano que recabaron información sobre los cursos”, contó. La mayoría de los interesados provenían de Raanana y Kfar Saba, y en este último lugar se comenzaron a presentar trabajos de autores argentinos e israelíes en castellano. “Esto lo hicimos para mantener viva la palabra como medio de expresión de nuestras raíces”, contó Lebenas. Además agregó que de allí surgió el nombre de su grupo teatral Shorashim.
Las clases de teatro dictadas por la artista son de estudio, expresión corporal, improvisaciones, dramaturgia y vocalización.
También contó que próximamente efectuará un encuentro nacional de grupos de teatro del país de habla hispana para un festival anual.




No hay comentarios:

Publicar un comentario